jueves, 20 de diciembre de 2007

CINEXIN (versión naranja)

De pequeño tuvimos en casa un CINEXIN naranja, pero como tantas cosas, desapareció sin saber cómo...

Hace un par de años, en el mercadillo del juguete de Denia, vi este CINEXIN con su caja y un par de películas. Estaba perfecto, aunque con la manivela rota. El caso es que el vendedor me pidió una miseria irresistible, y lo compré. Poco después conseguí otra manivela nueva (en este caso, el resto del CINEXIN estaba para tirarlo) y lo restauré, quedando perfecto. Conseguí también un montón de películas.

Se trata de un pequeño proyector de super 8mm, de accionamiento totalmente manual. De esta forma, las películas se podían pasar tanto hacia delante, como hacia detrás, mediante el accionamiento de la manivela.


La casa EXIN lo sacó al mercado en torno a 1971. En principio fueron películas en B/N, para pasar luego al color. Evidentemente, no tenían sonido alguno.

Las películas estaban en una bobina que se debía encajar en el interior del aparato, haciendo pasar el film por unas lengüetas para poder verlas. Era algo un poco trabajoso y, a veces, derivaba en la rotura de las mismas.

Otra curiosidad es que la tapa de la propia caja valía como pantalla.

1 comentario:

Josema dijo...

Hola.
Sé que este post es bastante antiguo, pero por si suena la flauta, yo pregunto...

Tengo un cinexin naranja, como ese tuyo, regalo de mi primera comunión hace la porra de años... pero tiene la manivela rota. ¿Me podrías indicar cómo hay que hacer para desmontar la manivela del proyector para repararla?

Gracias por adelantado.
Un saludo